La evaluación genética de la raza Romosinuano se inicio en el año 1996 y partir de dicho año se han hecho diferentes evaluaciones genéticas a través de metodologías modernas, como el modelo multirracial, Elzo et al (1998) y por el modelo animal, Ossa (2004); metodologías que permiten estimar los valores genéticos de los animales.
El cambio o tendencia genética en una población según Lobo (1982) es resultante de la variación en la producción por unidad de tiempo, proveniente de las modificaciones en el merito genético medio de los animales. Dicha tendencia puede ser calculada por la regresión de la media de los meritos genéticos de todos los animales de la población en función del año de nacimiento (Klemestsdal, 1990); usando esta metodología Ossa (2004) estimo dichas regresiones en caracteres productivos y reproductivos en la raza Romosinuano, como se indica en la tabla VI.
Las tendencias genéticas de los caracteres productivos y reproductivos presentan oscilaciones positivas y negativas alrededor de cero; indicando que el sistema de apareamiento circular empleado en el hato es adecuado para la conservación y preservación de la variabilidad genética.
Es importante destacar además que el resultado del coeficiente de consanguinidad del 3,5% entre los años de 1980 al 2005; siendo esto también un indicativo que la variabilidad genética se ha mantenido a través de los años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario